Una solución está formada, por lo menos, por dos componentes:
- un solvente, que es el material que está en mayor cantidad y que disuelve al otro, y
- un soluto, que es el material que está en menor cantidad y que se disuelve en el solvente.
Según la cantidad de soluto que contengan, las soluciones se clasifican en saturadas, diluidas y concentradas.
Por ejemplo: Si se agrega una sola cucharada de azúcar en el té y se revuelve, se obtiene una solución diluida. Esto significa que contiene poco soluto para mucho solvente.
A medida que se agrega más azúcar, la solución se vuelve más concentrada.
Al agregar más azúcar, llega un momento en que esta ya no se disuelve y se deposita en el fondo del vaso. Entonces, se dice que la solución está saturada.
¿Se animan a experimentarlo en clases?
Prepararemos, en cambio, una solución saturada de agua y sal, siguiendo los siguientes pasos (sólo necesitan un vaso con agua, un paquete de sal y una cucharada chica).
- Coloquen en el vaso una pizca de sal y revuelvan.
- Sigan agregando pizcas de sal y mezclando mientras observan atentamente la mezcla.
- En un momento dado, la sal agregada dejará de disolverse. Ese es el límite de solvente que admite la solución. Es decir: la solución está saturada.
Una ensalada es una mezcla de diferentes ingredientes, tales como la lechuga, el tomate, el aceite, el vinagre y la sal. Se trata de una mezcla heterogénea, puesto que cada componente puede distinguirse de otros.
En el caso de la ensalada, lo mismo que en une mezcla de agua y arena, los componentes pueden observarse a simple vista; sin embargo, no siempre sucede así. En algunas ocasiones, una mezcla puede parecer homogénea; pero cuando se la observa con el microscopio, se comprueba que está formada por distintos materiales.
Por ejemplo, cuando nos hacemos una herida, sale sangre, que es un líquido rojo de aspecto homogéneo. Sin embargo, si se examina la sangre bajo el microscopio, se advierte que es una mezcla de componentes diferenciados.
Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma son algunos de ellos.
Así se ve la sangre a simple vista. |
Una muestra de sangre vista al microscopio. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario