Muchos de los alimentos que consumimos diariamente se forman al mezclan dos o más materiales diferentes, aunque a simple vista nos parece que estuvieran formados por un solo material. Es lo que sucede, por ejemplo, en los siguientes casos:
Puré de papas con manteca y leche. |
Leche chocolatada. |
Caldo preparado con un cubito. |
Se dice que estos alimentos son mezclas. Cada uno de los materiales o sustancias que forman una mezcla se llama componente.
Tipos de mezclas
Existen distintos tipos de mezclas. En algunas de ellas, se puede distinguir claramente los componentes que las forman. Esto es lo que ocurre cuando se mezcla el agua con aceite o con arena: vemos claramente diferenciados los dos materiales. Las mezclas de esta clase se denominan mezclas heterogéneas.
Agua y aceite. |
Agua y arena. |
Existe otro tipo de mezclas, en las que no es posible distinguir los componentes que las forman, ni siquiera observándolos con una lupa o a través de un microscopio. Por ejemplo, si se coloca una cucharada de sal en un vaso con agua y se la revuelve bien, ya no se puede ver la sal. Las mezclas de estas características se denominan mezclas homogéneas, también reciben el nombre de soluciones.
Cuando un material se disuelve en un líquido, se dice que es soluble en ese líquido. Por ejemplo, el azúcar es soluble en agua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario