Las Ciencias Naturales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Estas ciencias se estudian a través de otras cuatro ramas o ciencias (por eso se dice en plural), que son: la Biología, la Física, la Química y la Geología.
Biología: La Biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos, y más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades.
Física: Estudia la materia (los cuerpos) y lo que les ocurre cuando al actuar sobre ellos no cambian, es decir si desplazo un trozo de papel, éste seguirá siendo papel, a esto se lo denomina fenómeno físico.
Química: Estudia la materia y lo que le ocurre cuando al actuar sobre ella cambia, es decir si quemamos un trozo de papel (combustión) este dejará de ser papel y se transformará en ceniza, a esto se lo denomina fenómeno químico.
Geología: Estudia la Geósfera, la parte interior del globo terreste (la parte rocosa de la Tierra), la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su orígen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado.